Avisar de contenido inadecuado

Dolores: desde 1818 al sur del salado

{
}

Dolores: desde 1818 al sur del Salado

Por Juan Carlos Pirali

    Ante la necesidad de extender la frontera al sur del río Salado, el gobierno del Directorio designó en 1815 al capitán Ramón Lara, con el cargo de Teniente Alcalde de la Banda Oriental del río Salado, para que con un piquete de soldados instalara un fuerte en inmediaciones de la laguna Kakel Huincul, con la finalidad de resguardar a los pobladores de eventuales “malones” de los indios en la zona.

   El 23 de mayo de 1817 fue nombrado el capitán Pedro Antonio Paz, como Comandante Militar y Juez Político de las islas del Tordillo, y entre las instrucciones que debía observar, tenía que reunir a los vecinos con la finalidad de formar un pueblo, para lo cual debía elegir el lugar adecuado y comunicar al Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón.

  El 21 de agosto de 1817 se realizó una reunión en la casa de don Domingo de Madrid en el pago de Monsalvo (hoy partido de Maipú), en la que participaron el padre Francisco Robles, los capitanes Pedro Antonio Paz y Ramón Lara, el alférez Antonio González y el teniente de Milicias Leonardo Piedrabuena. Allí se ofició misa y hubo consenso en que la capilla y el nuevo pueblo debía situarse entre las lomas de González Salomón y Dos Talas de Julián Martínez de Carmona. En esa ocasión se fijó la jurisdicción del Curato Nuestra Señora de los Dolores, es decir fue un hecho eclesiástico, pero el acta labrada ese día no habla de fundación de un pueblo, como erróneamente se ha afirmado.

Con referencia a la fecha de fundación de Dolores no se ha podido determinar el día exacto, pero existen documentaciones que tuvo lugar en los primeros meses de 1818, además, hay pruebas que en 1817 no se había construido, como los datos aportados por el militar inglés Wuilliam Miller, que antes de incorporarse al ejército de San Martín recorrió esta zona a fines de 1817. Según sus “Memorias” pernoctó en la estancia Dos Talas (a dos leguas de la actual Dolores) y dice que “en cien millas alrededor de Dos Talas sólo hay veinte estancias”. También menciona el presidio de Las Bruscas (Dos leguas al este de la actual Dolores), el Monte del Tordillo y Monsalvo, pero no hace referencia a la existencia de un pueblo.

El incipiente pueblo fue destruido el 30 de abril de 1821 por un malón capitaneado por José Luis Molina con indios de las tribus de Ancafilú y Pichimán y fue reconstruido en 1826 por Ramón Lara, quien había sido su primer fundador.

A partir de entonces, Dolores fue adquiriendo importancia, pero a partir de 1839, año en que sus habitantes se levantaron en armas contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, comenzó una etapa de decadencia, especialmente por el desmembramiento de su partido, que quedó reducido a la parte urbana, quintas y chacras.

Con la caída de Rosas y la reorganización de la administración judicial, Dolores fue designada sede del Departamento Judicial del Sur en 1853, con una jurisdicción que abarcaba más de media provincia. En esa época comenzaron a instalarse los primeros servicios de diligencias entre Buenos Aires, Dolores y poblaciones del sur, con un importante movimiento comercial, administrativo y judicial. En 1863 el Banco de la Provincia de Buenos Aires instaló aquí una de las primeras sucursales del interior. En 1873 fue instalado el primer hospital del sur bonaerense y al año siguiente se inauguraba la estación Dolores del Ferrocarril del Sur. En 1888 fue creada la Escuela Normal y se instaló la primera línea de tranvías tirados por caballos. En 1892 el Banco Nación creado el año anterior, instaló una sucursal en esta ciudad.

A través de los años Dolores ha sido cuna de destacadas personalidades del Arte, la Literatura, la Ciencia, la educación, la política y el deporte, citándose entre otros a Abel Fleury, Aristóbulo del Valle, Faustino Brughetti, Arturo García Bhur, Honorio Siccardi, Eduardo Acevedo Díaz y vecinos ilustres como Juan Vucetich, Victoriano Montes y Ramón Melgar.

{
}
{
}

Comentarios Dolores: desde 1818 al sur del salado

Juan Carlos, muchas gracias por todo lo que escribes dia a dia, tengo 19 años y estoy haciendo un informe sobre la historia de mi pueblo ( estudio agronomia ) , y estoy agradecidisima por toda la informacion que brindas , no solo para mi caso, sino para poder aprender sobre la historia de nuestra ciudad que es tan interesante pero muy poca gente la conoce.  Caterina
Caterina Caterina 04/03/2010 a las 23:57

Deja tu comentario Dolores: desde 1818 al sur del salado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.